Back to top

Dale la vuelta al dengue

En nuestro país tenemos el aedes aegypti, mosquitos transmisores del dengue, pero aún no tenemos la enfermedad.

Hace años que todos estamos trabajando en la prevención del dengue. Hoy somos el único país de las Américas que está libre de esta infección viral, que es causada cuando el mosquito aedes aegypti pica a una persona enferma de dengue, entonces se infecta,  y continúa picando a otras personas sanas,  transmitiéndoles de este modo  la enfermedad. Cuando  este círculo comienza, es muy difícil de cortarlo. Cuando se tiene la enfermedad se controla con reposo, hidratación  y  medicación para bajar la fiebre, pero también puede ser grave y causar la muerte.

¿Cómo evitar el dengue?
En nuestro país ya tenemos el aedes aegypti. La fumigación indiscriminada no es del todo efectiva, ya que solo mata a los adultos y los que no mueren, migran hacia otra zona. Pero el huevo, que la hembra deposita en recipientes con agua limpia, pueden vivir hasta un año y medio. Además, la fumigación y el uso de insecticidas es el último recurso, ya que va generando resistencias biológicas del vector.
Para evitar la reproducción del aedes aegypti tenemos que evitar que haya lugares donde la hembra pueda poner  huevos. La primera medida es matarlo de sed, quitando el agua estancada de recipientes de todo tipo. Dándole la vuelta a todos los recipientes, desde tapitas de refrescos, cubiertas de autos, floreros, cambiar el agua todos los días a los bebederos de mascotas, después de usar el balde, dejarlo todo dado vuelta, con esto ya comenzamos a prevenir el dengue.
Miremos a nuestro alrededor, en nuestra propia casa, conversemos con los vecinos, todo ayuda a prevenir que entre el dengue a Uruguay.

Ante esta situación la consigna es:

Sin recipientes con agua no hay aedes aegypti y sin mosquito no hay dengue.

EVITAR EL DENGUE, ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

Sylvia Ballesta
Directora (I) Region Oeste
División Salud -  SAS
Intendencia de Montevideo

Descarga de material informativo:

Contenidos relacionados: