Inauguración de punto de reciclaje de aceite comestible en la sede del Municipio G

La energía se transforma, te invitamos a reciclar tu aceite

El jueves 25 de agosto se inauguró un punto de reciclaje de aceite comestible en la sede del Municipio G, sobre Cno. Castro y María Orticochea. La iniciativa fue organizada por el Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, junto al Municipio G y ALUR.

Además de la presencia de vecinos y vecinas, nos acompañaron la alcaldesa Leticia de Torres, el concejal Ángel Sánchez, el jefe de la División Logística de ALUR, Adrián Gómez, la asesora del Departamento de Desarrollo Ambiental, Lourdes Gadea y el arquitecto Ignacio Lorenzo, quien cumple las funciones de director de la División Limpieza y Gestión de Residuos.

Un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua y en Uruguay se estima que cada persona consume 15 litros de aceite al año, de los cuales tres son desechados. Con esta propuesta es posible reciclar los residuos de aceite transformándolos en biodiesel y evitar que el aceite vaya al desagüe.

El sistema de reciclado es seguro, accesible, cómodo y limpio, y permite transformar los residuos en energía. En primera instancia el Municipio G no tendrá contenedores de depósito y devolución rápida de envases, pero sí se recibirán recipientes llenos y se devolverá otros vacíos en mesa de entrada (atención al público) de lunes a viernes de 10 a 16 horas, y los sábados de 9 a 12 horas.

El procedimiento de reciclado comienza con el retiro, en la sede del Municipio, del envase donde se pondrá el aceite utilizado cotidianamente. Una vez que el recipiente está lleno, cada vecino y vecina puede llevar el envase a un contenedor de fácil manejo, donde se deposita el mismo y se devuelve un nuevo frasco limpio para el posterior uso.

La empresa agroindustrial sustentable, ALUR, recoge los envases del contenedor cuando está lleno y los lleva a su planta industrial, espacio en el cual se transformará el aceite recolectado en biodiesel. La cadena sigue con ANCAP, que mezclará el material con gasoil y luego será distribuido en todas las estaciones del país.

Contribuimos al avance contínuo de la calidad ambiental de nuestros barrios a través de trabajos coordinados con instituciones y empresas. Te invitamos a sumarte.

#EsContiGo

Video: