Marco jurídico de los Municipios de Montevideo

La Ley 18.567 y el Decreto Nº 33.209 de la Junta Departamental de Montevideo configuraron un tercer nivel de Gobierno mediante el establecimiento de los Municipios.

En el marco de la Ley 18.567 de Descentralización Política y Participación Ciudadana (de carácter nacional) y del Decreto Nº 33.209 de la Junta Departamental de Montevideo (con sus modificativos y agregados) se estableció la configuración de un tercer de nivel de Gobierno y Administración con el establecimiento de juridicciones territoriales denominadas Municipios. De esta manera el nivel Municipal se incorpora a los tradicionales niveles de Gobierno Nacional y Departamental con el fin de avanzar en la descentralización política y administrativa en Montevideo.