Mensaje de Gastón Silva

Municipio G
SOMOS Y ESTAMOS

Sabemos que no es sencillo dejar atrás una manera de gobernar que funcionó durante décadas.  Romper esa inercia significará recrear la mística del “se puede”, la audacia de anteponer lo político a lo técnico y lograr que los Gobiernos Departamentales trabajen con sus Municipios.

La puesta en marcha de los Gobiernos Municipales es un proyecto cuya meta es profundizar la democracia con un tercer nivel de gobierno (nacional, departamental y ahora municipal). Esta idea nos posiciona frente a una futura década de práctica, de aciertos y errores  para su definitiva instalación institucional y política a nivel nacional.

Esta manera de gobernar, más cercana a la población, nos hace protagonistas y responsables de este presente en el cual cada uno de nosotros, desde su lugar de trabajo, tiene como norte el bienestar de nuestros vecinos.

Sabemos que no es sencillo dejar atrás una manera de gobernar que funcionó durante décadas. Romper esa inercia significará recrear la mística del “se puede”, la audacia de anteponer lo político a lo técnico y lograr que los Gobiernos Departamentales trabajen con sus municipios ya que no somos apéndices ni otra oficina desde donde hacer política. Somos lo nuevo.

La potencia de este proyecto pasa por los municipios y la cercanía con su población, y no por la figura circunstancial del alcalde que, siendo muy importante, es meramente representativa. Por eso debemos tener claros nuestros objetivos y metas a fin de construir a nivel local una estructura de maquinaria, personal y equipamiento que permita dar rápida respuesta a los vecinos y tejer una red social de primera línea que constituya el soporte vecinal insustituible.

En el Municipio G iniciaremos el 2012 con la continuidad de las obras de Vialidad, con la recuperación de las plazas y mejor equipados con la adquisición de maquinaria. Se reforzará el cuerpo inspectivo con más personal y en las invalorables cuadrillas de funcionarios y funcionarias municipales que se ocupan de la poda, barrido, mantenimiento y vialidad local. Se fortalecerán y consolidarán las unidades de Cultura, Comunicación y Compras para poder dar un mejor soporte a la estructura y dar rápida respuesta a  las inquietudes de los vecinos.

Comenzaremos el camino para la concreción de proyectos (Espacio Villa Colón-Colón) y continuaremos con las obras que ya se están ejecutando (Monte de la Francesa, Parque de los Fogones, Policlínica Peñarol, Plaza Lázaro Gadea etc.). Mantendremos la articulación con los Servicio de Orientación Consulta y Articulación Territorial (SOCAT), Mesas Interinstitucionales y de Convivencia Ciudadana, con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y la Red de Salud y fortaleceremos el área de la mujer con un encuentro. Además iremos a la búsqueda de un nombre para dejar de ser solamente “G”.

Tenemos frente a nosotros un futuro al alcance de la mano, plagado de desafíos y oportunidades. Nos espera un porvenir de trabajo, tolerancia, honestidad y responsabilidad. Sin hacer todo lo que se pide, pero sin ignorar ni mentir ni prometer en vano.
Así será.

Gastón Silva