Festejos en Abayubá

Se festejan los 140 años de pueblo Abayubá.

En el marco de los festejos de los 140 años del barrio Abayubá se realizarán actividades durante el fin de semana del Patrimonio.
En el mediodía del sábado 5 de octubre se realizará el descubrimiento de la estatua de indio Abayubá. El evento se realizará en el Centro Cultural Casona de Abayubá, Av.César Mayo Gutierrez y Caracé al costado del puente sobre Arroyo La Paz. El mismo fue posible gracias a los oficios de Gabriel Otero, alcalde del Municipio A, quien intercedió ante autoridades y organizaciones del Paso de la Arena, antiguo emplazamiento de la estatua, quienes estuvieron de acuerdo con que su ubicación natural debía ser en el barrio que lo recuerda.
Se espera para la celebración contar con la presencia de la Sra. Intendente de Montevideo, Prof. Ana Olivera, el Sr. Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, autoridades de la Junta Departamental y del Municipio G entre otros.

Abayubá fue un charrúa, sobrino del cacique Zapicán, que fue tomado prisionero por las tropas del adelantado Ortíz de Zárate, luego que los indígenas se negasen a devolver a un desertor español. Liberado mediante un canje, participó valerosamente en el combate de San Salvador (mayo de 1574), donde encontró la muerte de un lanzazo asestado por el lancero a caballo Antonio Leiva. La estatua, hecha en bronce por Edmundo Prati sobre originales en yeso de Nicanor y Juan Luis Blanes, lleva tocado y taparrabos de plumas. Originalmente contaba con una maza de guerra, boleadoras, arco y flechas sostenidos por una correa que sujeta con su mano izquierda y en la espalda el carcaj donde iban las flechas. Actualmente, estas faltan  ya que fueron hurtadas.

ITINERARIO

Sabado 5 -
11.00- Intendenta espera tren en abrevadero y via.
12.00- Descubren estatua del indio.13.00- Almuerzo. (Cantan Payadores. Miguel Angel Olivera)
14.30- Zulma y su grupo (Guitarra)
15.00- Capoeira
15.30- Tango Montevideo
16.00- Teatro de la Casona
17.00- Grupo de danza la Paz
18.00- Coro La Paz
18.30- Mauricio y su banda
19.00- Albana y rodrigo
19.30- Balet de la Casona
20.00- Zurdo Bruzone
21.00- Larbanois - Carrero
Fuegos Artificiales

Domingo 6 -
17.00- Tango
18.00- Arabes
19.00- Oscar Damian y su grupo
20.00- Jose y su banda (cumbia)
20.30- Murga del Barrio (La Macana)
21.00- Candombe de la Paz.

Fuente:  Comisión Organizadora de los Festejos de los 140 Años de Pueblo Abayubá