Realojo de los barrios El Apero – Nuevo Colón – 8 de Mayo

Entre los años 2014 y 2017, el realojo de los barrios El Apero – Nuevo Colón – 8 de Mayo implicó el trabajo del Piai de la Intendencia de Montevideo en coordinación con diversos organismos públicos.

Los asentamientos “El Apero – Nuevo Colón – 8 de Mayo” se ubicaban en la periferia noreste de Montevideo, sobre los márgenes del Arroyo Pantanoso al sur de la Avenida Lezica. El Proyecto proponía dar respuesta a las necesidades de servicios básicos de la población de los asentamientos en lo que refiere a saneamiento, agua potable, energía eléctrica, calles y vías de acceso a las viviendas, apuntando a la mejora ambiental y barrial. Esto para una población total que ascencía a 900 personas aproximadamente, según el censo inicial del año 2010.

Las obras de infraestructura, fueron contratadas y ejecutadas por la empresa Ciemsa S.A. a través de la Licitación Pública Internacional 101/13/01. Las mismas comenzaron en mayo del 2014 y se ejecutaron en distintas etapas. A medida que se entregaron las viviendas de realojo, se posibilitó la demolición de las construcciones existentes y por tanto el avance en obras de vialidad, drenajes pluviales, agua potable, saneamiento, red eléctrica, alumbrado público. En este marco se abrieron calles nuevas, posibilitando la apropiación de espacios por parte de las vecinas y los vecinos a la vez que se configuraba una mejor circulación en el barrio.

Finalizado el proyecto se han mudado 112 familias a viviendas de realojo nuevas en el barrio, 12 familias a través del mecanismo de compra de vivienda usada a otros barrios de Montevideo y 3 familias a viviendas de realojo en otros barrios. Del total de 245 familias censadas, son 127 las realojadas.

Las obras realizadas mejoran una serie de componentes centrales que garantizan el ejercicio del derecho a la ciudad:

1. ACCESIBILIDAD: Las obras de infraestructura habilitaron la integración del asentamiento al barrio. Se trazaron y pavimentaron con carpeta asfáltica nuevas calles generadas en El Apero, Nuevo Colón y en el Espacio Lezica, así como la mayoría de las existentes en los tres asentamientos. Se han construido cordones cuneta y veredas. Esto permite el tránsito, el acceso vehicular y la circulación de toda la población del asentamiento.

1. MEJORA EN LA SALUBRIDAD Y MEDIO AMBIENTE: Se ha ejecutado el tendido de saneamiento, el tendido de agua potable y obras de drenaje pluvial. Todos los predios (individuales o de propiedad horizontal) tendrán conexión a colector, agua potable y energía eléctrica. A su vez se despejado de basurales la totalidad de la ribera del Pantanoso propiciando, junto a las obras de parquizado, la recuperación y resignificación de un espacio altamente degradado

1. ACCESO A VIVIENDAS DE REALOJO DIGNAS: Se han entregado un total de 112 viviendas nuevas, 3 familias han sido realojadas fuera del barrio y 12 núcleos familiares se han integrado a la trama formal en distintas zonas de Montevideo y Canelones a través de la Compra de Vivienda Usada. El total de familias realojadas asciende a 127.

1. DIRECCIONES CONSTITUÍDAS: La última etapa del proyecto de regularización, incluye el fraccionamiento y titulación de los padrones ocupados por los asentamientos irregulares. Cabe destacar la importancia de este componente, el cual implica que cada una de las familias pasará a ser parte de la trama formal, con su dirección constituida y propietaria de su lote.

1. INTEGRACIÓN Y ESPACIOS PÚBLICOS: Se ha firmado un comodato de entrega de un terreno al INAU, para la construcción de un Centro CAPI, (Centro de Atención a la Primera Infancia) en el Espacio Lezica, el que ya está construido. Por otra parte, se está acondicionando la ribera del Pantanoso que se constituirá como Parque Lineal del Arroyo Pantanoso.