Cabildo de Niños, Niñas y Adolescentes

El viernes 28 de setiembre entre las 12.30 y las 17.30 hs. se realizará el Cabildo de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio G.

El Cabildo Abierto de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) es una instancia donde estos tienen la oportunidad de proponer ideas para mejorar su barrio. Los objetivos de la actividad consisten en la revitalización y reapropiación del espacio público fomentando la circulación socio cultural de niños, niñas y adolescentes, así como también la promoción del derecho a la participación de la infancia y la adolescencia.

Los ocho municipios de Montevideo deben realizar instancias de consulta a la población de su territorio, por ese motivo se propone utilizar el mismo medio que se tiene para la consulta y rendición de cuentas a la población en general, con los niños, niñas y adolescentes, pero en una instancia acorde con sus edades y modos de participación.

Este proceso de trabajo se compone de las siguientes instancias: Información, Consulta, Propuesta y Devolución. Durante la instancia de Información, se realizaron actividades en distintas espacios verdes que incluían NNA de todos los espectros educativos. Además, se realizaron talleres de sensibilización sobre participación en coordinación con el Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA) del INAU. Estos talleres fueron dirigidos a los referentes adultos que integran las organizaciones interesadas en participar en el Cabildo.

Para la instancia de Consulta, se trabaja en cada Organización con la información necesaria, para preparar junto con los grupos de niños/as y adolescentes, la formulación de una propuesta que represente sus intereses y puedan ser contemplados en el marco de las competencias y potestades de las autoridades municipales. Por último, el Alcalde realizará una devolución dando respuesta a todas las propuestas que se presentaron en el Cabildo, fundamentando y aclarando las posibilidades de concreción en cada caso.

Todos los niños de escuelas, liceos y grupos que núclean jóvenes de nuestro territorio están invitados a proponer obras y sugerir planes para la mejora de su zona o barrio. Estás serán recibidas por el Alcalde del Municipio G, el cual realizará una devolución sobre su planteo. El Cabildo NNA es organizado por el Grupo Promotor, INAU y el Municipio G; y se realizará el viernes 28 de setiembre, entre las 12.30 y las 17 hs. en la Plaza Lázaro Gadea (Colón).

El plazo de recepción de propuestas vence el jueves 20 de setiembre.

Por envío de propuesta o más información:
Correo Electrónico: cabildonag@gmail.com