Tercer Cabildo Abierto de nuestro municipio

En la noche del viernes 12 de abril de 2013 se realizó el tercer Cabildo Abierto de nuestro municipio en la Parroquia de Colón, Av. Garzón 2024.

El viernes 12 de abril se realizó el tercer Cabildo Abierto de nuestro municipio.  Desde las 20 hs. autoridades departamentales y municipales junto a integrantes de los Concejos Vecinales Zonales (CVZ), recibieron a más de 400 vecinos del territorio que se acercaron al local  gentilmente cedido por la Parroquia Santa María Madre de la Iglésia y San Juan Bosco (Parroquia de Colón), Av. Garzón 2024,  para participar de este evento que  tuvo la conducción a cargo de Mirtha Ramírez.
En la mesa que dio la bienvenida, estuvieron presentes  Ana Olivera, intendenta de Montevideo, nuestro alcalde Gastón Silva acompañados de Gerardo Urse y Pablo Anzalone directores del Departamento de Movilidad Urbana y de la División Salud de la Intendencia de Montevideo (IM) respectivamente; los Concejales Municipales Antonio Correa, Carlos Borges, Daniel Abreu y Manón Berrueta; y en representación de los CVZ Javier Rosas y Marlene Álvarez.
Entre el público también se destacó la presencia del ex Intendente de Montevideo, Arq. Mariano Arana; autoridades nacionales y de municipios vecinos.

La parte oratoria comenzó con palabras de la jefa comunal quien destacó los Cabildos Abiertos de los municipios capitalinos, como una herramienta de desarrollo de la identidad local y de construcción de ciudadanía.  Seguidamente habló nuestro alcalde Gastón Silva quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció a los funcionarios de los Centros Comunales Zonales (CCZ) y del municipio que hicieron posible la organización del Cabildo.  Silva hizo un llamado al trabajo entre todos para que nuestro municipio realmente sea ese lugar para vivir que todos anhelamos. En otros puntos, el alcalde enfatizó el proceso que aún conllevan los municipios: “Es la construcción de una etapa nueva de la profundización democrática para tener ese gobierno más cercano a la gente. Este periplo no ha sido fácil quizás por la falta de información pero nuestro tercer nivel de gobierno se basa en tres pilares fundamentales: en los cometidos esenciales, programas de inclusión social y el de la infraestructura y obras. Hay que rescatar los valores porque esto es de todos nosotros. Gobernamos para la felicidad de nuestros vecinos y vecinas. Somos instrumentos para que todo funcione lo mejor posible. Y trabajamos todos los días en la construcción de una cultura de participación activa y del buen comportamiento donde todos tenemos derechos pero también deberes”. A continuación Javier Rosas y Luis Amorín, presidentes de los CVZ 12 y 13, hablaron sobre la participación y el importante papel que juegan los órganos que presiden. Seguidamente hablaron Roxana Sánchez y Orestes Clavijo por la Zona 13; y Melita De Los Santos, Carol Freitas y Mariela Viera por la Zona 12.  Estos vecinos intervinieron en las reuniones informativas precabildo que se hicieron en diversos puntos del municipio y fueron los portavoces de todos los participantes en éstas.  Las inquietudes y sugerencias que se plantearon en estas instancias fueron plasmadas en un documento que se presentó a las autoridades municipales.

Cerrando la oratoria, tomaron la palabra representantes de organizaciones sociales y vecinos de nuestro territorio: Natalia Williman por el “Grupo de vecinos del Corredor Garzón”; la Educadora Social del Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenina, Carina Guayta; el fiscal Eduardo Zubía, que como vecino de Colón, hizo énfasis en la importancia de la higiene, salud y protección ambiental; por la Comisión del Parque de los Fogones lo hizo Carlos Giacosa. La directora de la Regional Oeste del INAU, Laura Maggiori. La Lic. Liberalina Cuestas y Melisa Peixoto por el Club de Leones de Colón-Villa Colón y de la Comisión de Cultura del Castillo de Idiarte Borda y por último, Rubén  Castro en representación de la Comisión de Vecinos por el Corredor Garzón.
Pasadas la 22.30 hs. el tercer Cabildo Abierto de nuestro municipio cerró con palabras del alcalde quien reitero el agradecimiento a los presentes y los convocó a seguir profundizando la participación ciudadana, sin la cual es imposible seguir construyendo un mejor municipio.

Gastos del tercer Cabildo Abierto de nuestro municipio.

Impresión de librillo con rendición de cuentas (1000 ejemplares).
Proveedor Imprenta CIDESOL.
Orden de Compra 273466.
Costo $12.160

Publicidad rodante (perifoneo), (30 horas en diversos lugares del territorio).
Proveedor JR Producciones.
Orden de Compra 272360.
Costo $10.980

Bolígrafos (1000 unidades).
Proveedor Brelusel SA.
Orden de Compra 273201.
Costo $11.500

Audio, luces y registro fílmico.
Proveedor Hugo López.
Orden de Compra 273517.
Costo $17.623

Malla de sombra negra (100 metros lineales x 4,20 mts.) y precintos.
Proveedor Ferretería Sayago.
Orden de Compra 273740.
Costo $2891

Tornillos para el escenario.
Compra con caja chica.
Proveedor Tornillería de Millán y Raffo.
Costo $98

Baterías de 9 volts para micrófono inalámbrico.
Proveedor Supermercado TATA de Colón.
Compra con caja chica.
Costo $298